domingo, 14 de septiembre de 2014

CHEAP TRICK

CHEAP TRICK "EVERYTHING WORKS IF YOU LET IT"  /  "WAY OF THE WORLD" (1980)






 
 
 
 
Cheap Trick es una banda de rock y power pop de Estados Unidos formada en Rockford (Illinois) en 1974. El conjunto está integrado por Rick Nielsen (guitarra solista, coros, y principal compositor), Robin Zander (cantante y guitarra rítmica), Tom Petersson (bajista) y Bun E. Carlos (batería), componentes que fueron sus fundadores en 1974.


 
 
 
 
 
Su estilo se aproximaba al rock purista, cuando les alcanzó el éxito en 1979 los etiquetaron como new wave, AOR, y finalmente como power pop. No obstante ellos empezaron antes de toda la eclosión del punk. Aseguraban en  plan cachondo que se denominaban psychorock.




 
 
 
 
Cheap Trick triunfarán en Japón antes que en su propio país de origen, llenado el estadio Budokan al igual que lo hicieran los Beatles, grabando un disco en vivo que registró elevadas ventas ,que hizo que fueran reconocidos en Estados Unidos. (Nadie es profeta en su tierra). En la prensa japonesa los han denominado  los "Beatles de América", y el Estado de Illinois ha declarado el 1 de abril como "Día de Cheap Trick" en el senado. Ver para creer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Cheap Trick...

 
 
 
 

El sonido de la banda bebe de los conjuntos británicos de los 60, concretamente The Beatles y The Who, pero con un empleo más potente de las guitarras. Sus principales influencias son Dave Edmunds, y Roy Wood.





 
 
La imagen de la banda era contrapuesta. Zander y Petersson era lo más parecido a la imágen rockera habitual melenas largas, botas, cazadoras. Por otro lado Rick Nielsen y Bun. E. Carlos eran la antítesis de todo esto. Nielsen calvo con mirada perdida, vestía gorra de visera, pajarita y camisa abotonada hasta el cuello; Carlos, gordo, gafas, bigote y vestido de oficinista. Ese contraste les vino muy bien para la grabación de videoclips, o de cara a portadas de los álbumes como In Color (And In Black and White) o Heaven Tonight.





 
 
Su estilo es un combinado de hard rock y power pop. Bandas como Weezer, Fountains of Wayne, Pixies los mencionan, como fuente de inspiración.












 
 
 
Las letras de sus discos están llenas de sentido del humor un tanto surrealista. Actitud inconformista y nostalgia juvenil. Las alusiones al sexo, el suicidio, el travestismo, la religión, la guerra, y  la prostitución, todo ello en clave de humor.





 
 
Como dato curioso decir que Cheap Trick fueron música de cabecera de la serie televisiva That´s 70´s Show versionando "In the Street", del grupo Big Star.




 
 
 
Abre la cara A el tema "Everything works if you let it", un tema que se inicia con un torrente de guitarras, un tema rockero  que destaca por su gran volumen de guitarras. Un tema interesante.
 
 
 
 
 
 
 
En la cara B hallamos el corte "Way of the world"  es otro trallazo rockero, que no deja indiferente.
 
 
 
 
 
 
 
 
Single editado por el sello  EPIC en 1980.










 
 
CHEAP TRICK "EVERYTHING WORKS IF YOU LET IT (1980)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CHEAP TRICK "WAY OF THE WORLD" (1980)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario