viernes, 3 de enero de 2014

LOS PASOS

 
"VOCES DE OTROS MUNDOS" /  "YO FUÍ EL MEJOR" (1968)
 
 
 
 
 
 
 


 
Los Pasos un gran conjunto...
 
 
 
 
 
Los Pasos se forman en Madrid. Sus miembros procedían de diferentes conjuntos como Los Flaps, Los Sonor y Los Diablos Rojos. Manolo Díaz que militó en Los Sonor junto al teclista José Luis González les ofrece la canción para su debut: "La moto" y su productor sería el mismo que el de los Bravos, el archiconocido Alain Millhaud. No obstante Milhaud retrasó su lanzamiento, puesto que presionó a Díaz para que vetarán la publicación de dicho sencillo por parte de Los Pasos (ya que este debía ser su primer single), en beneficio de Los Bravos  (puesto que Alain por esas fechas descubriría a Los Bravos, su grupo blindado). Seguidamente Los Bravos con dicho tema alcanzarían el número 1 con "La moto".
 








 
 
 
Los Pasos ficharán por Hispavox que también era el sello de Los Pekenikes. Con dicha discográfica desde el año 1966 a 1969 publicarían alrededor de una docena de sencillos y un Lp que incluye, seis de ellos.




 
 
 
La cara A arranca con el psicodélico tema "Voces de otros mundos" que dicho tema nos narra una historia entre extraterrestres y terráqueos, un tema muy delirante. En dicho tema los extraterrestres nos solicitan objetos de este mundo, los Pasos a cambio les ofrecen "una guitarra y un poco de hierba". Impresionante.


 
 
 
 
En la cara B hallamos "Yo fui el mejor" un tema con clara inspiración beatleniana, con un pop barroco (trompetas, guitarras, órgano, violines...) una letra que habla del individuo frente al mundo (la envidia, el amor...) muy en la onda de otros temas de la banda. Un tema realmente fascinante tanto por su letra, como por la riqueza de universos sonoros que podemos hallar, en una misma canción.







En 1968 protagonizan el film "Long-Play" de Javier Setó en 1968, junto a Gracita Morales y José Luis López Vázquez, e incluirán diversas canciones en su banda sonora. Dicho film les traerá problemas puesto que supuso un ir contra corriente a lo comercial. No obstante no tuvieron resultados del todo satisfactorios. La discográfica los relega a un plano inferior con lo cual se produce un enfrentamiento entre la banda y la compañía, que no les llevará a buen puerto. Tal vez el conjunto fue demasiado evolucionado, moderno, y tal vez demasiado reivindicativo,  para la época en la que les tocó vivir. Sin duda es una gran conjunto a reivindicar por sus armonías vocales, letras, y buen hacer.







Edición DVD del film...







Single editado por el sello Hispavox en 1968.



 
 
 
 
 
 
 
 
LOS PASOS "VOCES DE OTROS MUNDOS" (1968)





 
 
 
 
 
 
 
LOS PASOS "YO FUÍ EL MEJOR" (1968)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario